martes, 18 de diciembre de 2012

Cocido con Pelotas "Estilo Cocinilla"

La primera vez que llamé a mi madre para pedirle una receta fue también la primera vez que decidí meterme en la cocina, a cocinar un plato de cuchara, deseosa de poder comer un plato calentito al llegar a casa del trabajo.

Ese primer plato de cuchara que hice en mi cocina fue el COCIDO con pelotas,  tengo que reconocer que también lo elegí por un apuesta con el que ahora es mi marido ;-) ....pero además si hay que elegir un guiso por excelencia, para mí, es el cocidito. Humeante, colorido, sabroso, calentito, que se puede decir...una maravilla!!!

La receta que me dio mi madre aquel día por teléfono, aún la conservo, pero he cocinado en tantas ocasiones este plato que ya no la uso, y cada vez que lo hago (al igual que mi madre) cambio los ingredientes o le incluyo nuevos. Así que aquí os dejo una propuesta de COCIDO al "Estilo Cocinilla" que espero que os guste, transforméis y disfrutéis.



INGREDIENTES

4/5 Zanahorias (depende del tamaño)
2/3 Chirivias
1 Nabo
1 ramillete de Apio
1 Puerro
4 patatas
Perejil fresco
Pastilla de caldo de carne
4 muslos de pollo
Carne de rellenos
1 bote de garbanzos
1 hueso de jamón (y en esta ocasión además unos pedacitos muy curados)
Pan rallado
Sal
Agua

ELABORACIÓN

Ponemos una olla grande con agua, sal y la pastilla de caldo de carne a calentar.
Pelamos las patatas, raspamos las zanahorias y lavamos todas las verduras juntas.

Poco a poco vamos incorporando al caldo que ya está calentando las zanahorias enteras (o partidas en dos si son muy grandes), el puerro, las chirivias y el nabo cortado en juliana. Seguimos añadiendo las patatas cortadas por la mitad, el apio y finalmente el hueso de jamón.

Mientras la verdura va cogiendo cuerpo en la olla, se limpia bien el pollo y se salpimenta.  Lo añadimos al caldo, tapamos la olla y dejamos a fuego medio, mientras nos ocupamos de hacer las pelotas.

Cogemos la carne de relleno y con la ayuda de pan rallado en las manos, dividimos y sacamos 6 pelotas, que rebozamos en pan rallado antes de añadir a la olla.

Tapamos la olla y dejaremos a fuego medio unos 40 minutos, notaremos enseguida que las pelotas, la carne de pollo y las verduras están en su punto por el delicioso aroma.

Yo cocino siempre el cocido por la noche y dejo a fuego mínimo por lo menos una hora más. Y al día siguiente, una media hora antes de comer, se lavan muy bien los garbanzos de bote, se caliente el guiso a fuego medio añadiendo los garbanzos. Y..... a comer!!!!


Cocido "Estilo cocinilla"

No hay comentarios:

Publicar un comentario