Yo de pequeña adoraba ese plato calentito, humeante de amor y sabiduría, y con un aroma y un sabor penetrante. Nada más entrar en casa, olías a alcachofas cocidas, ummm.... un placer familiar.
Nunca las había cocinado, pero aprovechando el concurso que organiza Jorge y unas alcachofas preciosas que compre hace un par de días, me dispuse a rememorar los tiempos de mi niñez y haceros llegar esta sencilla receta.
Con esta receta participo en el concurso que está realizando Jorge del blog Los Caprichos de Jorge por su segundo aniversario y con la colaboración de Alcachofasconcorazon.com
INGREDIENTES
![]() |
En preparación.... |
![]() |
Limón y perejil recién cogidito de las macetas de mi terraza |
4 Alcachofas grandes
1 cabeza de Ajo
Pan rallado
Piñones
Aceite de Oliva
Limón
Perejil
Sal
![]() |
Las alcachofas!!!! |
En primer lugar se lavan bien las alcachofas, se cortan las puntas y retiran todas las hojas del exterior, a mi me gustan sin tallo por eso lo corto casi entero, pero a quién le guste también lo puede pelar retirando la parte externa.
![]() |
A remojo en agua y limón |
Tras el lavado las dejo a remojo en un bol con agua y limón.
Ese tiempo lo uso para pelar la cabeza de ajos y picar los ajitos en juliana con corte muy fino. Corto el perejil fresco muy finito también.
En un cuenco con pan rallado, echo los ajos, el perejil y los piñones, con los que hago un majadito en el que todo quede bien mezclado.
Cuando saco las alcachofas del agua, las seco bien con un trapo de cocina limpio y les restriego limón por todo el exterior.
![]() |
Colamos el "majadito" entre las hojas |
Luego con una cucharilla pequeña vamos colando entre las hojas el majadito echo con el pan rallado y resto de ingredientes.
Mientras ponemos una olla con agua, sal y un buen chorro de aceite de oliva intenso a calentar.
Tras tratar cada alcachofa con el majado en sus hojas vamos echando a la olla que dejaremos a fuego fuerte hasta que hiervan, para luego bajar el fuego y en unos 30 minutos desprenderán un aroma delicioso y veras que están tiernas. Están listas!!!
Puedes dejarlas a reposo en el agüita caliente y cuando vayas a servirlas, de las muchas opciones para emplatar se pueden servir como un plato de cuchara con su caldo que le queda un sabor de mojar pan o pasar por un escurridor para separar los piñones y el ajo que han quedad flotando y servirlas en llano con el majado de ajos y piñones por encima. De cualquier forma, a mi me parecen deliciosas!!!!

Y las combiné, con un vino de Navarra que a mí me parece buenísimo, Echave Crianza 2008, doce meses en barrica de roble y doce meses en botella, con una combinación Merlot, Tempranillo, Cabartnet y Sauvignon que le fueron divinas a estas alcachofas... y pude disfrutar de otro de los pequeños grandes placeres que para mi hay en la vida.... el vino.