lunes, 19 de noviembre de 2012

Fabada Asturiana "A mi Manera"

Estamos de acuerdo en que no hay nada mejor los días de frío como un buen plato de cuchara caliente al llegar casa.

Nunca había sido "fan" de la fabada, la verdad, pero las ganas de comer calentito y una olla express que me ha regalado mi suegra me animan a reinventar este plato de muy fácil preparación.


Fabada Asturiana "A Mi manera" 
INGREDIENTES

1 cebolla
5 dientes de ajo
Una hoja de laurel
Una morcilla asturiana y un chorizo durito (también se puede poner un poco de jamón serrano duro o tocino)
2 botes de habichuelas ya cocidas
2 patatas
1 o 2 zanahorias
Aceite
Pimentón
Pastilla de caldo


ELABORACIÓN

Ponemos la olla express al fuego, con un chorrito de aceite y damos una vuelta a los dientes de ajo con piel a fuego bajo, doramos en la olla, sin dejar de mover con la ayuda de una espátula o cuchara de madera, hasta que sientes que desprenden aroma. Una vez doraditos retiramos y quitamos la piel una vez que no estén calientes. Ahora añadimos a la olla con el aceite aromatizado, el chorizo troceado y la morcilla a rodajitas y rehogamos sin que lleguen a dorarse, retiramos y reservamos junto con los ajos.

Las habichuelas de bote me gusta lavarlas cuidadosamente para que se desprendan de todo el liquido conservante, por lo que las echamos a un escurridor y les damos un baño bajo el grifo, asegurando que el agua ya salga completamente limpia.
Ahora es el turno de la verdura y las habichuelas a la olla. Echamos la cebolla cortada en dos o cuatro mitades (dependiendo del tamaño), las patatas peladas y cortadas a mitad, la zanahoria en trozos grandes o entera, el laurel y todos los ingredientes reservados.

Cubrimos con agua fría, añadimos la pastilla de caldo picadita, la sal y un poco de pimentón. Cerramos la olla Express y a fuego máximo durante 10 minutos. Empieza a oler..... la retiro del fuego hasta que abrimos la olla, y tenemos nuestra fabada!

Yo siempre la dejo un ratito después a fuego medio, una vez que hemos destapado la olla, así dejamos que alguna alubia se deshaga y el caldo quede más cremoso y consistente.

Suelo hacerla por la noche y al día siguiente dándole unos minutos de fuego tienes un plato de cuchara espectacular para los días de invierno. Espero que os guste y os animéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario